Sri Lanka fue el país por donde empezó esta aventura. La verdad es que la primera idea era volver a la India, país que había visitado 2 años antes, pero nos apetecía algo un poco más light para empezar y nos decidimos por esta isla conocida como “La Lágrima de la India”, por su forma en forma de lágrima y por su situación geográfica justo debajo del subcontinente indio.
Habíamos oído los tópicos que describen Sri Lanka “como India pero más limpia”, “como India pero menos caótica”, “como India pero…”. Mentiría si dijera que Sri Lanka no es como la India en muchos aspectos, pero en sólo algo más de 2 semanas pudimos ver que es mucho más que una alternativa de viaje a la India; es un país muy interesante por su cuenta, sin necesidad de describirlo comparándolo con su vecino, que después de muchos años de conflictos internos se está empezando a popularizar entre los viajeros, cosa que esperemos que no haga desaparecer el espíritu algo salvaje que todavía conserva, y que ofrece al visitante posibilidades para todos los gustos.
Sri Lanka tiene algunas de las mejores playas del sureste asiático, sin nada que envidiar a otros destinos mucho más populares. Tiene zonas de montañas altas y paisajes teñidos del verde de los campos de té que atraparán a cualquier amante de los trekkings de todos los niveles. Se pueden visitar runas de antiguas civilizaciones que florecieron en Ceilán o se puede pasear por ciudades que antaño fueron colonias portuguesas y todavía conservan su arquitectura. Sri Lanka es el mejor país de Asia para observar al majestuoso elefante en su hábitat natural, en alguno de los múltiples parques nacionales, y uno de los mejores del mundo para practicar buceo y observar tortugas marinas. En el país conviven musulmanes, budistas, hinduistas y cristianos, por lo que se pueden ver mezquitas, templos e iglesias. Y lo mejor de todo es que el tamaño del país es ideal para ver todo esto en un tiempo asequible para la mayoría: unas 3 semanas.
Además, aunque todavía no está muy explotado por el turismo, el país está suficientemente desarrollado como para que sea muy cómodo viajar con mochila. El sistema de buses públicos llega a absolutamente todas partes por precios irrisorios, y es muy fácil conseguir indicaciones para saber cómo llegar al destino que sea, incluso si hay que hacer transbordo entre medio. Hay alojamiento y se encuentra gente con un nivel de inglés suficiente para entenderse en cualquier sitio, y los precios son muy asequibles para los bolsillos occidentales, todavía. La única pega logística es el precio actual de los billetes de avión desde Europa hasta Colombo, que normalmente es bastante más elevado que para ir a otros destinos incluso más alejados, y a menudo hay que hacer más de una escala en viajes interminables. En nuestro caso volamos de Barcelona a Istambul, de ahí a Doha y, finalmente, a Colombo.
Te invito a que leas los distintos artículos sobre el recorrido por Sri Lanka para explorar conmigo este país todavía por descubrir para muchos.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Moneda: La moneda de Sri Lanka es la rupia de Sri Lanka. No hay muchos sitios de cambio a parte de los bancos, que sí los hay en abundancia. Cierran a las 15.00 entre semana y todo el día en fin de semana (incluído lunes), pero los cajeros automáticos funcionan. Algunos no aceptan targetas extrangeras, pero siempre se acaba encontrando uno que funciona. Para saber el cambio en tiempo real consultad xe.com.
- Transporte: Lo más eficiente es el sistema de buses públicos. Aunque no son muy cómodos, conectan cualquier punto del país, salen con muchísima frecuencia (nunca tuvimos que esperar más de 5 minutos, literalmente), y son baratísimos.
- Alojamiento: Colombo aparte, hay alojamientos de calidad bastante por encima de la media de otros países asiáticos, aunque en algunos sitios no son un regalo. Lo mejor es leer comentarios de otros viajeros en tu web de alojamientos favorita. La mía es booking.com.
- Llegada a Sri Lanka: Si no tienes muchos días, querrás prescindir de Colombo. Es posible ni llegar a pisar la capital. De hecho, lo recomendaría. La ciudad que está más cerca del aeropuerto en realidad es Negombo, que tiene buenos alojamientos y está muy bien comunicada por bus i tren. Ésta es mi experiencia al llegar a Colombo.
¡Comparte esta página en tu red social favorita!
Llegada a Colombo
Descubre el relato de nuestra llegada a Colombo, la Búsqueda del Bus Prometido y nuestras primeras horas en Sri Lanka.
Recorriendo la costa sur. Galle
La primera parada en el recorrido por la costa sur de Sri Lanka fue Galle. En la antigua ciudad portuguesa se respira tranquilidad y los paseos por el fuerte son ideales para la primera parada después de Colombo.
Recorriendo la costa sur. Koggala
Nuestro recorrido por la costa sur siguió por Koggala, una pequeña población costera donde visitamos la plantación de té de Handunugoda y vimos a los pescadores sobre pilones en el agua.
Recorriendo la costa sur. Tangalle
La última parada en la costa sur fue Tangalle. Ahí nos habríamos estado indefinidamente disfrutando de sus playas paradisíacas si no fuera porque no queríamos perdernos los siguientes destinos. Además, pudimos vivir la experiencia de ver a una tortuga marina poner los huevos en la playa a la luz de la luna.
De safari por Udawalawe
Hicimos una pausa en el camino hacia las Tierras Altas para hacer un safari por el Parque Nacional de Udawalawe, donde aunque las probabilidades de ver leopardos son mínimas, siempre se pueden ver nombrosos elefantes más tranquilamente que en el famoso parque de Yala.
Kandy Esala Perahera
Asistimos al Kandy Esala Perahera, un festival que tiene lugar cada agosto en Sri Lanka para rendir culto a una antigua reliquia. El festival es de una belleza innegable, aunque la larga espera de antes y las connotaciones morales que tiene en cuanto al maltrato de los elefantes nos dieron que pensar si repetiríamos.
Las Tierras Altas. Ceilán de sueño
Las Tierras Altas son quizás la zona más única de Sri Lanka. Con su clima fresco y sus nieblas habituales, es perfecta para el cultivo del mejor té del mundo, lo que hace que el paisaje de un verde intenso sea de una belleza que nos dejó sin palabras.
Las ciudades antiguas
La zona de las ciudades antiguas de Sri Lanka comprende varios puntos de interés donde se pueden ver restos del pasado ceilandés. Nosotros visitamos la antigua ciudad de Polonnaruwa, las cuevas de Dambulla y la Roca del León en Sigiriya.
Trincomalee. Nos despedimos de Sri Lanka
La última parada en Sri Lanka fue en la remota costa este. Aunque de remota cada vez tiene menos, el plan en la playa de Uppuveli es poco más que pasarse el día tomando el sol con una cerveza en la mano y hacer snorkeling en la reserva natural de Pigeon Island.
Leave A Comment